jueves, 31 de marzo de 2011

Comunicación ¿SI o NO?

Lo importante de la comunicación es que tu interlocutor te entienda, da igual la diferencia de culturas, no importan los distintos niveles educacionales, no importa seas analfabeto, bachiller o doctorado.
Quizás lo que debiera ser es que el más preparado se pusiera en el caso de ser necesario al mismo nivel que su interlocutor, y en estos casos de no estar ambos igualmente preparados, utilizar palabras sencillas, evitando los tecnicismos. Hay por ejemplo pocos médicos capaces de explicar a sus pacientes que es aquello que les pasa de forma inteligible para ellos sin la necesidad en absoluto de que el paciente proceda de un nivel cultural inferior, pero aun con todo se le quede cara de gilipollas. Lo mismo pasa también con los informáticos y entendidos en la materia, creen que lo mismo que sabemos dónde está el cielo y el suelo y distinguimos una berenjena de un calabacín, sabemos también que es un giga o la memoria ram, o eso de los megas (que por lo visto no quiere decir solo gigante), Así es imposible comunicarse, ¿Por qué es tan difícil la comunicación entre culturas y lenguas cuando...para unos inocentes bebés es tan fácil?


5 comentarios:

  1. un amigo de la familia, tuvo una de esas enfermedades denomionadas " raras", que afectaba su cerebelo e iba progresivamente perdiendo dominio sobre sus musculos y o actividades motrices , visuales, linguisticas, etc
    Llegado el punto de la invalidez, de la imposibilidad de la comunicacion verbal, sólo se comunicaba con su esposa con expresiones oculares,
    ella entendía sus necesidades en función de su mirada , parpadeos, etc
    Desgraciadamente, en una urgencia fuera de madrid, y privado de la comunicación con su esposa...
    Qué impotente debió sentirse
    Me he emocionado, disculpa
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Quizás el tema de la incomunicación sea hoy por hoy, de los problemas más urgentes para resolver en nuestras sociedades. Si supiéramos interpretarnos correctamente, se evitarían muchos mal entendidos.
    Divertidísmos los bebés!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Medea mía, para comunicarse hay que tener ganas de hablar y escuchar, nada comunican los que únicamente hablan para ellos o ellas, un fraseo que les devuelve el eco de su propia voz. Comuniquémonos, siiiii.
    Ayer por la noche pusieron este vídeo de los bebés, eso si es una conversación inteligente, de tú a tú. Besitoooooo ya.

    ResponderEliminar
  4. ¿Y todo el mundo empeñado en que hay que saber hablar inglés? Qué tontería, lo que hay que saber hablar es el tatatatatata, que además resulta divertidísimo.
    Creo que estos dos van para políticos, jajaja.
    Fuera de bromas, gran problema el de la incomunicación, que principalmente se produce porque cada vez estamos más encerrados en nosotros mismos.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Hola, gracias por llegar a mi nido, un placer viendote por la rama aquella, se veia aún más bonita contigo trinando allí, y sí, es la comunicación algo importantisimo en cualquier situacion y a cualquier nivel para entendernos, para solucionar problemas, para enriquecer instantes, en fin, mirate a estos dos ishtios divirtiendose a lo grande, uno pugnando por subirse a cantar a la estufa y el otro haciendole entrar en razon, jaja.
    Un abrazo desde El Pais de la Eterna Primavera

    ResponderEliminar