jueves, 20 de enero de 2011

ESTE JUEVES UN RELATO: ¿NOS PREOCUPA LO QUE PASA FUERA DE FRONTERAS?



Túnez, 15 de Enero de 2011

Shara es tunecina, también sus hermanos, sus padres, su abuela, su abuelo era francés y quizás por ello no ha vivido la represión del islamismo. Se siente una afortunada entre los otros países musulmanes del Magreb المغرب. Shara ha ido a la escuela con sus hermanos, al instituto y está a punto de licenciarse en derecho.
Estos días no han ido a clase, las revueltas en la calle, gases lacrimógenos, la policía a la cual no se tiene mucha simpatía (por ser la policía que podríamos llamar de Ben Alí) ellos tienen más fe en los militares. Un día su madre le contó lo que había supuesto el cambio, ellas seguían siendo musulmanas, las cosas habían cambiado mucho desde que la Burguiba, cuando ya independizados de Francia, reconoció los derechos de igualdad de las mujeres y trató de occidentalizar al país sin perder sus orígenes musulmanes y árabes.
El abuelo se había quedado en Túnez totalmente prendado de una tunecina con lo cual podía decirse que en su familia la cultura occidental venían de primera mano, mi abuela llevaba la cabeza cubierta con un hiyab, solo te cubre el pelo pero como solo se lo ponía al salir a la calle nunca le preguntamos, mi madre decía que era por elección propia, que nadie le imponía que se pusiera o no el hiyag y mi madre educada también en el Corán nunca lo ha llevado, en mi casa prevalece la libertad de cada individuo sea hombre o mujer, el burka es más propio de Afganistán y Arabia Saudí y el niqab (que solo permite que se te vean los ojos) tampoco es muy frecuente en mi país.
Mi madre trabaja en una correduría de seguros y muchas de sus compañeras y amigas si se cubren la cabeza pero dicen que es así por decisión propia, que se sienten mejor en sus creencias pero que nadie se lo ha impuesto, de todos modos las cosas han cambiado en los últimos tiempos. Cuando empecé en la facultad parece que estábamos mas occidentalizados que ahora, éramos casi más mujeres que hombres los dos primeros años, luego paulatinamente las cosas han ido cambiando, hay compañeras que terminaran la carrera este año conmigo y no ejercerán nunca, sus conocimientos están enfocados a la enseñanza de los hijos y su educación y muchas de ellas contraerán matrimonio y la verdad es que no sé si por voluntad propia. El régimen casi totalitario de BenAli, prometió que el desarrollo económico llegaría a todos los tunecinos, pero esto no les iba a salir gratis y aceptaron estrictos límites en la liberad política y por decirlo de alguna manera en todas sus libertades. Había oído quejarse a su padre de que en su país iban atrás como los cangrejos, la prensa no se atreve a decir nada de la situación, no existe la prensa independiente, no existen partidos democráticos de oposición o grupos independientes de la sociedad civil, de alguna manera hay muchas mujeres en Túnez que han perdido sus derechos, se instaura de nuevo una sociedad machista islámica fundamentalista y eso no es ajeno al régimen de Ben Alí, mis padres siempre lo dicen, “las dictaduras no son buenas”, y yo creía que vivía en un país democrático.
Solo espero que esta revuelta que ya está durando nos lleve de verdad a la instauración de una verdadera democracia, no quisiera por nada del mundo dejar mi país, tengo aquí mi vida mi familia y mis amigos, soy musulmana, no fumo en la calle (en mi casa si) no bebo alcohol ni como cerdo, le rezo a mi Dos como tu rezas al tuyo y ahora le rezo para que podamos empezar a hacer las cosas bien, se hagan bien ¡¡por Dios !! ¡¡Por Ala!!, que se restablezca una verdadera democracia, esta vez de verdad y no caigamos en manos de un gobierno fundamentalista, las bases ideológicas de estos grupos quieren irrefrenablemente evitar el “contagio” de las ideas que llaman liberales y aquí entra en escena el uso del niqab ya que supondrá un freno para las relaciones sociales, para el acceso al mercado laboral y en definitiva para un aislamiento con el exterior y un impedimento al ejercicio político de ciudadana de pleno derecho y eso solo sería el principio.
El fundamentalismo es excluyente con las mujeres musulmanas, por lo que ahora más que nunca es preciso que reconstruyamos las interpretaciones erróneas del Corán, para recuperar el mensaje liberador que hace catorce siglos garantizó un estatus social, económico y legal de pleno derecho entre mujeres y hombres.

Quiero quedarme en Túnez, quiero vivir mi libertad en Túnez, casarme en Túnez, tener y educar a mis hijos en Túnez y si ahora que se puede partir de cero, ahora que se pueden hacer las cosas bien no las trabajamos…me iré de aquí …nada me da más miedo que el fanatismo y el fundamentalismo.

 

Más fronteras en casa de GUS

26 comentarios:

  1. Que relato mas bonito y el plantamiento tan acertado le has dado.
    Es lo malo que hay detras de una revuelta y la entrada al poder de otras personas que haya un cambio radical donde el fanatismo haga la vida mucho mas dura y terrible para las personas de esa bonito pais.
    Esperemos que no sea asi.
    Primavera

    ResponderEliminar
  2. MEDEA, un relato, un esfuerzo, una emoción, un interés por enterarte, un despachar tópicos, un aclarar las cosas, UNA SENSIBILIDAD ABIERTA, UN METERTE EN ESAS PIELES DESDE LA ABERTURA DE MIRAS, SIN PREJUICIOS, CON LA MIRADA NÍTIDA Y ESCRITO CON SUBLIME CLARIDAD.
    Medea, por fin leo algo con lo que me siento al cien por cien identificada. Complicado tema plagado de prejuicios y de desconocimiento, el Magreg es múltiple, el Islám también, tendemos a querer que sean como nosotros, que nos cópien o serán siempre esos "moros". Nos olvidamos de Al-Ándalus, ocho siglos entre nosotros siendo nosotros.
    MEDEA, de verdad, me has emocionado, te envio un beso muy cariñoso, salam aleikum, la paz contigo.
    No seamos fatalistas, dejémosle a su aire, no seamos paternalistas o desconfiados. Seamos esperanzados como tú, amiga mía.

    ResponderEliminar
  3. Primavera,¡¡gracias por tu siempre amable comentario!!Las revueltas, los enfrentamientos dan siempre miedo, la falta de cordura para llegar al entendimiento y el respeto que hace falta para que cada individuo viva sus creencias y su fe sin represión. Ojalá en Túnez pueda cada cual vivir de acuerdo a sus creencias en una verdadera democracia. Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  4. Natália,querida Nátali, tú si me has emocionado, veo que he conseguido transmitirte lo que realmente quería decir en mis palabras y nada mejor que eso para sentirme realmente bien. Gracias por transmitir tú en tú comentario más claro aún si cabe mi pensamiento individual para el cual habrá sin duda diversidad de opiniones y todas respetables, al final mi opinión, la tuya, la nuestra no deja de ser una más. Gracias preciosa. Besito grande.

    ResponderEliminar
  5. Bonito relato, sus creencias estan muy arraigadas en la cultura, y eso no desaparece con legislaciones o democracías. Necesitan su libertad para poder crecer dentro de "su proceso".

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Nunca sabremos realmente cuantas mujeres sienten ese miedo en su vida.
    Convencimientos culturales que quizás necesiten todavía mucho tiempo para evolucionar´
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Cada uno recibe lo que el mensaje le trasmite. Cada uno da de si, lo que puede, lo que su historia le permite.
    Cada uno....
    Yo recibo tu mensaje. Yo interpreto.
    Es válido distinguir.
    Pero hete aquí el inicio de las distinciones, que tan involuntariamente queremos establecer.
    No es fácil ser ecuánimes, aun, cuando lo intentamos.Cuánto podrán hacer entonces estas mujeres frente a ancestrales conceptos impuestas más profundamente que la ley y el derecho?

    En fin,no hay que perder la fe, solo que hay que cambiar de muy adentro. No es fácil, pero lo tenemos que intentar.
    Un fuerte abrazo, Medea.

    ResponderEliminar
  8. Pues respetemos su opinión y sus deseos.

    Mi opinión me la reservo pero te dejo un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Me gustaría conocer mucho mas profundamente esta cultura, para poder entender !tantas cosas!. En fin Medea me has acercado un poquito más. aunque no se, ya te digo tengo que conocer mejor para poder dejar mi opinión en algunos de los puntos que tocas.
    Un fortísimo abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Esperemos que la vida les sonría. Esperemos que dentro de unos años todo resulte lo más positivo posible para todos. Y las mujeres, de una vez que puedan alcanzar una merecida igualdad. Ni más... ni menos.
    Un abrazp y un relato precioso que he leído en este blog.

    ResponderEliminar
  11. Precioso relato. Que llegue pronto la democracia a Túnez y la igualdad invada todos sus poros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Un bello relato, una quimera, un sueño...
    Legítimo es soñar, para después llevar a cabo los sueños...
    Seguro que lo conseguirán si se lo proponen...

    Un besito dulce Medea.

    ResponderEliminar
  13. En nustro pais, las mujeres vestían de luto a partir de cierta edad y se cubrían la cabeza con pañuelos. De hecho, se imponía el uso de velo al entrar en una iglesia.
    Recuerdo aquella frase dicha por una de las protagonistas de una peli, "La colmena"
    - Tango ya cuarenta y siete... soy muy vieja.
    Algunos identifican el uso del velo con un falso pudor. Yo he visto en ello una maniobra de defensa. Aquí, algunas niñas se tapan la línea de la cadera y la entrepierna con trapos extendidos y estas y los chicos se han puesto pantalones muy caídos.
    A mí me parece esto una opción.

    Tésalo

    ResponderEliminar
  14. Querida Medea yo cuando la religión, creencias o fe aparece en los razonamientos de lo que sea, incluida una quiniela, tengo la reacción de salir corriendo. El uso de velos me parece una opción personal completamente válida, pero no deja de darme miedo, yo llevo las manos "desnudas" y no impongo ni pido que se piense como yo, pero en Túnez ¿la dejarán pensar a ella por si sola?, me temo que no. Pero es que aquí tampoco dejamos y decimos que vivimos en democracia.
    Perdón que me lío, un besote y buen fin de semana, esperemos que Shara pueda vivir en libertad -hermosa reivindicación por cierto-.

    ResponderEliminar
  15. ¡Que se cumplan los deseos de Shara!
    Tan próximos, tan semejantes, los pueblos mediterráneos deberíamos estar más cerca y sin embargo cada vez nos alejamos más.
    Buen relato, un beso amiga.

    ResponderEliminar
  16. Medea, me ha gustado muchísimo que me brindes esta visión desde el enfoque de una mujer, como cualquier otra, inmersa en una cultura que a mí me es tan ajena y lejana. Que bién y con que intimísmo manifiestas sus miedos, dudas y vulnerabilidades, que pueden ser en un punto compartidas con los hombres, u otras mujeres, y a un punto tan disímiles y particulares.
    Ha sido un placer.
    Besote

    ResponderEliminar
  17. Meterse en la piel de alguien no es fácil, sea cristiano, musulman, budista... y tu lo has hecho muy bien mostrando las vivencia de esa chica tunecina que está sufriendo los sinsabores de la época que le ha tocado vivir, al igual que hizo su abuelo frances.
    Intuyo por los comentarios division de opiniones, pero eso es genial porque así no somos una masa amorfa y ovejera...jajaj
    Un besazo

    ResponderEliminar
  18. Medea, muy buena descripción de una situación que seguro afecta a otros muchos tunecinos.
    La perdida de derechos o libertades es un paso atrás para cualquier sociedad, además de traumático por haberlas poseido.

    Shara es sincera, responsable y consecuente con la vida que tiene y está en su derecho esperar y reclamar coherencia y estabilidad.
    Está preparándose para dar lo mejor de ella a su Pais y su Pais debería actuar con reciprocidad y ver en ella la semilla de una generación con un futuro inmediato tan necesaria como prometedor.

    Todos deseamos que se cumpla, tal y como lo desea Shara.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. me quiero quedar con una parte de tu jueves, medea..con ese que se ajunta con la vestimenta de las mujeres sobre todo. y desde este punto irme a la españa que tú y yo hemos conocido por mor de nuestra edad...¡recuerdas a las mujeres ataviadas de un escandaloso negro y con un triste negro cuando moría un familiar? eran mujeres que se ataban a la nada, eran mujeres atadas ya a la casa y al qué dirán si se les ocurría quitarse ese negro escandaloso y mortal..de ahí la casa de bernarda alba...por ejemplo...y quiero decir con este ejemplo que acá, en nuestra españa no hace tanto tiempo que una especie de fanatismo religioso aún estaba implantado y que mostraba su cara, por ejemplo, en esas vestimentas de las mujeres...osea, que deberíamos mirarnos un poco más el ombligo..
    muchos besos, medea.

    ResponderEliminar
  20. Es fácil empatizar con este relato. Imagino las mentes de esas muchachas tunecinas que han tenido acceso a la cultura y el conocimiento, así como a una expectativa de vida abierta... y en estos momentos sienten con más temor que nadie lo que pueda acontecer en su casa.
    Tremendo.
    V.Nas

    ResponderEliminar
  21. Medea, me ha encantado tu retrato, visto desde la piel de una muchacha tunecina, de los claroscuros de esa sociedad. Coincido al cien por cien con la visión de esa sociedad que se debate entre el retroceso de libertades, la vuelta al conservadurismo, la libertad de culto, la voluntaria conservación de tradiciones y la apertura al progreso y la modernidad desde el respeto a toda clase de sensibilidades. La población tunecina es muy joven y ellos, los jóvenes, pueden lograr un país mejor, menos dictatorial y más democrático. Ojalá lo consigan.

    ResponderEliminar
  22. Matices
    Manuel
    Cas,
    gracias por vuestros comentarios ojala el arreglar la situación de Túnez estuviera en nuestras manos pero no es así solo podemos dar un pequeño paso y ser solidarios y respetuosos con el de al lado.Un besito

    ResponderEliminar
  23. Verónica, me hubiera gustado que me dejaras tu opinión y no te la reservaras, no podemos estar de acuerdo con todo el mundo, y tu bien dices que si escribes, escribes lo que piensas y eso me encanta, y luego vas...y no me lo dices, yo se que tenemos distintas maneras de pensar y que hay temas polémicos. Bueno quizás es que piensas que con lo que has dicho, ya has dicho bastante pero no es así. Te mando un beso y cariños

    ResponderEliminar
  24. GRACIAS, San, Celia, Carmen, Luna, Tésalo, Angel Iván, Juan Carlos, Ceci, MaJosé, Alfredo, Gus, Victoria, Pepe a todos por vuestras comentarios que siempre acojo con calor sin que ello deba suponer que opinemos lo mismo, pero siempre con el calor de que mis amigos vienen a visitarme y me dejan el regalo de su comentario. He ido un poco apretada con las lecturas de este jueves y es por ello que en mi agradecimiento no voy de uno en uno aunque para cada uno de vosotros seguro que tendría algo especial. Un beso grande a todos

    ResponderEliminar
  25. Soy Dalal, musulmana en Argentina. Las cosas se ven distintas con la distancia pero tenemos el mismo sentimiento. Es un relato con mucha información y eso es bueno para aquellos que quieren saber sobre la cultura islámica.

    ResponderEliminar
  26. Dalal,me alegro de compartir ese sentimiento contigo aunque nuestras culturas sean diferentes,nos gustaria que cada cual pudiera elegir su destino o la manera de vivir sus creencias.Es necesario informarse,informarse y respetar al prójimo.Un abrazo.

    ResponderEliminar