miércoles, 8 de diciembre de 2010

¿A qué animal te gustaría parecerte?
Convocatoria literaria "Este jueves un relato"

Recuerda mi madre (yo, la verdad es que no) que un día volviendo de comprar el periódico con mi abuelo (era la nieta mayor) él volvía indignado, yo lo acompañaba por aquello de que el señor Nazario, el del quiosco, siempre me regalaba alguna golosina. Mi abuelo, un señor a la antigua usanza, entraba por la puerta no enfadado pero si contrariado, dolido en las virtudes o integridad que se suponía habían inculcado a su nieta.
Nada más y nada menos que le había dicho que quería ser pajarito para VOLAR, “¡¡Eso es lo que se les inculca ahora a las niñas, libertad!!”, “mira tu hija lo que viene diciendo, que quiere volar”.
Mi madre se ríe recordando la cara de su padre ante lo que casi le parecía una desgracia cuando yo apenas contaba cinco o seis años…!!VOLAR¡¡
Varada en la orilla, con la quilla clavada en la arena desde hace tiempo. La siento mía, la recorro de proa a popa, de babor a estribor. De su casco esquelético asoman sus cuadernas a modo de costillas, no queda nada del puente, del pequeño atunero no queda nada y no fue hace tanto tiempo cuando las fuertes olas hicieron golpear al pequeño buque contra el rompiente. Siempre viajaba con ellos, aquel día no, aquel día fué cuando dada mi actitud, mis hermanas me expulsaron de la bandada del puerto. Siempre me esperaban al amanecer antes de zarpar, me veían en el palo mastelero con mis ansias de libertad, de volar lejos pero aquel día zarparon sin mí.
Su motor se ponía en marcha y su proa rompía las olas a sotavento, la espuma se levantaba y caía sobre el puente con toda su fuerza. Cuando sus poleas arrastraban sus redes, llenaban de pescado el puente donde lo seleccionaban, me llevaban mar adentro, donde la mar era de un profundo azul oscuro y en el horizonte se juntaba con el cielo.
Mientras faenaban agitaba mis alas a modo de saludo y partía, volaba alto, tan alto que me perdía ante sus ojos luego en una caída vertiginosa llegaba a acariciar el mar, a arrastrar en las plumas negras extremas de mis alas el yodo y la sal, paralizados sobre el puente me observaban mientras volvía a lanzar mi vuelo dibujándoles estelas en aquel cielo azul. No era mi mayor preocupación el alimento pero en mis caídas podía vislumbrar plateados reflejos en el agua que me lo proporcionaban.
Ha pasado algún tiempo desde entonces. Ahora lanzo mi vuelo desde el acantilado cuando apenas amanece, sobrevuelo atuneros que faenan y me proporcionan un soporte en la cruz de su mástil al atardecer, vuelo, juego en el aire, ya nos conocemos, encrespado el mar vuelo hasta ellos, el viento que acaricia mis alas se agita y se hace violento saben que si no estoy volando estoy anunciando el temporal y por ello me saludan y me llaman Juan, Juan Salvador Gaviota.




Otros animales y bestias en la cueva de GUS

30 comentarios:

  1. El video realmente genial...

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó el relato...profundo...además por esa ingenuidad... los padres prohibiendo como diciendo "ja, mira esta ingenua"....pero sin importarnos... porque podemos volar igual! con todos nuestros caprichos! se ve muy bien la nieve que cae! feliz navidad!

    ResponderEliminar
  3. Ah! Muy bueno el contexto. Enhorabuena! Creo que todos de niño hemos sido censurados en nuestra fantasía, pero ahí estuvo, por suerte!

    En cuanto al libro, lo leí hace tiempo y me defraudó la propaganda que le habían hecho. La connotación mesiánica y cristianufa me produjo una urticaria en el encéfalo.

    Besito.

    ResponderEliminar
  4. Pasaba a saludarte!
    felices Fiestas..!!

    ResponderEliminar
  5. jejejeje...me imagino la cara de tu abuelo escandalizado pro la ocurrencia de su pequeña nieta! jejeje...querer volar!...soñar con andar libre por los aires!....maravillosa aspiración que todas las almas soñadoras alguna vez -al menos- seguro hemos tenido!


    un besito.

    ResponderEliminar
  6. Caray como se puede poner puertas al campo????????
    Es imposible, y menos desposeer de sueños de libertad a una niña...Eso es pecado mortal y asesinato!!!!

    Menos mal que seguiste firme en tu voluntad, y volando nos llevas de la mano con tus historias.
    Gracias, amiga.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. MEDEA bruja, hechicera, me has dado la mar planeando, las olas, las arenas del mar desértico, el salitre, el gran azul, flotando libre entre los dos azules y las espumas, sintiendo la brisa y la resaca. Siiii, el vuelo de Juan Sebastian Gaviota, en los ojos de una niña que quiere volar y lo consigue, siempre se consigue soñando, hay que ser esa niña, no abandonarla para volar sin miedo a imaginar. En ese barco pescador, de proa a popa, en el palo mayor, me he posado, he navegado.

    Bellísimo amiga, sabes que tengo una debilidad una fascinación por la mar, gracias por este vuelo maravilloso, libre. Besitooos con yodo.

    ResponderEliminar
  8. Mis padres podrán contarte una historia mía parecida en una playa de Galicia siendo un mico de 5 años que corriendo como un poseso gritaba por la playa sin nadie porque era octubre, que era libre mientras se mojaba sus pies por la orilla.
    Ays me produce dolor escuchar gregoriano con arreglos modernos.
    Un cálido besote.

    ResponderEliminar
  9. Volar, volar. El gran sueño humano. De Leonardo a Superman. Siempre hemos soñado con volar. Y seguimos haciéndolo, es lo bueno de soñar.

    ResponderEliminar
  10. creo que has mentido al final,medea...no podían llamarle juan salvador gavota, imposible, yo diría que le llemaban juan medea salvador gaviota y ese pájaro tenía seis años y quería ser niña libre.
    mil bvesos, medea...
    me ha gustado eso de ser una niña libre que quiere ser pájaro para luego y sin dar oportunidad de solucion, zas, zas, ahí está la niña de seis años volando cual gaviota.
    besos medea.

    ResponderEliminar
  11. -Antonio,aunque los videos los pongo como complemento,me alegro que te haya gustado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Gastón, gracias por tu comentario, claro que podemos volar y de hecho aquí...volamos, yo lo siento así. Me alegro que te haya gustado.
    ¡¡Ah!!y la nieve también,¡¡feliz navidad también a ti!!Un beso

    ResponderEliminar
  13. O sea que desde pequeña ya volabas alto...jajaja, menudo susto se llevaría tu abuelo, ¡una nieta libertina!...jajaja y siguió porque hasta de gaviota hacía lo que quería y por eso fue expulsada de la banda y desde entonces a vivir como ella realmente quería. En el fondo, querida amiga, te pareces mucho a esa gaviota un poco autista en su mundo fantástico, pero disfrutando de cada momento y de los suyos cuando tiene oportunidad. Me ha encantado el video que acompaña al relato, también.
    Un besazo guapísima

    ResponderEliminar
  14. Verónica celebro que te haya gustado a pesar de tu decepción con el libro, suele pasar que cuando mas propaganda se le da a algo, esperas más de lo que luego te ofrece. Yo de todos modos vi la película y me impactó la música y las imágenes así que sin eso el libro… jajaja me ha encantado lo de la urticaria en el encéfalo. Un beso grande

    ResponderEliminar
  15. Allek un saludo y también para ti ¡¡felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  16. Mónica, si me considero un alma soñadora siempre lo fui y muchas veces se me ve (como aquí dicen) el plumero jajaja Un besito guapa (ya vi que la foto te llegó bien) Un besito

    ResponderEliminar
  17. Luna gracias por tu comentario, me encanta llevarte de la mano por mis historias, que vueles conmigo.
    Muchas veces digo ”si mi abuelo levantara la cabeza” gracias a que han cambiado tanto las cosas ni mi madre es así con sus nietos, dice incluso que ojalá ellos hubieran tenido la libertad y oportunidades que tienen ahora los jóvenes. Ahora…los enseñamos a volar.Un beso cariño,tus nietas tienen muchísima suerte.

    ResponderEliminar
  18. Natália,gata melosa,gaviota incluso hormiga.Fijaté que mi pensamiento fue “voy a ser gaviota aunque seguro que coincido en el animal con Nátali” quizás porque soy sabedora de la fascinación y embrujo que te causa el mar y en lo que coincidimos por eso te agradezco que vueles y navegues conmigo,¡¡Vuela libre!! Besitos salados para ti

    ResponderEliminar
  19. Angel Iván me alegro de verte de nuevo, aunque ainnsssss no te ha gustado el gregoriano apañao este que he puesto.
    Si has correteado por la arena mojándote los pies en la espuma de las olas extendiendo los brazos y sintiéndote libre…es que quizás en otra vida fuiste gaviota y eres un espíritu libre. Un besito
    Teresa “es lo bueno de soñar” pues no dejemos nunca de hacerlo, sigamos soñando y no perdamos al niño que llevamos dentro. A los niños se les permiten ciertas bulas. Un beso.

    ResponderEliminar
  20. -Gus gracias por volar conmigo, gracias por vivir esta aventura de volar y ser libre cual gaviota que surca el mar de los sueños. Un beso,no,no un beso grande,no,no mil besos amigo.
    -Maria José,gracias preciosa por tu comentario, si, de alguna manera sigo siendo gaviota, vivo y disfruto de la vida, he conseguido lo que quiero y eso me hace feliz y volar, lo que se dice volar…solo vuelo en sueños y aquí y disfruto muchísimo de ello.Un beso grande amiga.

    ResponderEliminar
  21. Poco más que añadir después de leer los comentarios de los lectores/as. Quizás añadir que una de las ventajas de volar ya adulto es la de tener una mejor perpectiva y de esa forma tener mas capacidad de obrar en libertad.
    Bonito relato y el toque gregoriano al tema de Neil Diamond le da una sonoridad especial.
    Besossssss

    ResponderEliminar
  22. Volar: un sueño que no debe coartarse. Soñar, un vuelo que debe estimularse. Volar aquí en estos relatos y ser gavitoa, se convierte en un sueño realizado.
    Precioso lo que dices y como lo haces. Una anécdota tierna que no puso puertas al campo (citando el dicho de Luna) muy por el contrario se lo ve muy estimulado.
    Un fuerte abrazo juevero.

    ResponderEliminar
  23. Medea, esa conjuncion de navegar+volar no puede menos que armar el mismisimo coctel del significado de la palabra LIBERTAD.Y si la has logrado aprehender es porque la estas logrando saborear con la brisa de salitre en la cara.

    cariñitos

    ResponderEliminar
  24. Volar es algo que subyace (creo yo), en el catálogo de aspiraciones de todo ser humano. Y la verdad es que movidos por las poderosas alas de la imaginación, lo mismo surcamos espacios como nos sumergimos en las profundidades marinas. ¿Quien puede ponerle cerrojos a los sueños de una niña?. Se me antoja una tarea inútil.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Precioso, amiga.
    Primero la imagen de la nieta con el abuelo cortado a la antigua, que se decía antiguamente. Pobres, pero esa forma de pensar que tenían, ese temor a la libertad ... Afortunadamente tu madre si te entendía, que conozco algunos a los que no.
    Luego la historia de la gaviota, el vuelo libre, la canción be, el vídeo que has puesto ... tengo los pelos de punta.
    Un vuelo útil como medio de predicción meteorológica a los marineros. Estupendo.
    A ver esa mejilla ... muac.

    ResponderEliminar
  26. Medea!!! Hermoso lo que escribiste, pude volar con vos por lo alto del cielo y por lo bajo rozando el mar!!! Que hermosa sensación el volar, sólo en sueños por ahora! jajaja
    Que copado que hallas andado a caballo así sueltos los dos, sin montura ni nada, debe ser hermoso poderlo hacer así, libres los dos, ojalá algún día tmb pueda hacerlo!!!! Besote!!!

    ResponderEliminar
  27. Ni el mismo Richard Bach lo habría relatado mejor, delicioso vuelo que te sube a lomos de esta gaviota costera, que sube y baja en picado hasta mojar sus intenciones.

    De lo mejor que te he leído, te felicito.

    Besos

    ResponderEliminar
  28. A mi en cambio me gustan las aves pequeñas, los pájaros, un jilguero, si.

    ResponderEliminar
  29. Me encanta haber volado por este relato tan bien escrito.
    Siento haber llegado un poquito tarde a la cita del jueves... el tiempo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Estupendo relato y precioso video, con esa versión de la mítica canción de Niel Diamond. Me ha emocionado.

    ResponderEliminar