miércoles, 29 de diciembre de 2010

LAS UVAS DE LA...SUERTE

Niccoló Paganini  Sonata Nº 6
h">


Lelo, así lo conocen en la plaza mayor, y Lelo…no es demasiado listo, deambula de un lado a otro de la Plaza Mayor, se para frente al “mimo” todito él de color bronce, que posado sobre su baúl del mismo color e inamovible, espera alguna moneda de los transeúntes. Son días de buena recaudación hay mucha gente en la plaza y el intenso frio en estos días de Navidad, dilata la solidaridad más que en cualquier otra fecha del año. De vez en cuando, el “mimo” le hace una reverencia y él sonríe. Después de varias horas va a ver a los músicos, pasa allí otras tantas hasta que por fin hacen un descanso. Vuelve a deambular y así un día tras otro ve llegar la noche y bajo un manto de estrellas desaparece.
Nadie sabe cómo se llama realmente, ni tampoco cuántos años tiene aunque en su actitud no aparente más de diez. No saben donde come, si come. Ni donde duerme, si duerme.
Hoy es 31 de diciembre. La plaza está llenándose de gente, el gran carillón dará con su música la entrada al nuevo año, Lelo espera este día año tras año, le gusta el gentío, la alegría que muestra la gente tras las campanadas, no le encuentra mucho sentido, pero se besan y abrazan aunque luego todo…siga igual.
Teresa tiene su puesto de castañas en la plaza y el frio que le viene tan bien a su negocio le va fatal a sus huesos. Lleva quince años con su pequeño puesto, que a duras penas le da para comer y pagar su licencia. Recuerda a Lelo casi desde el principio y desde el principio lo espera antes de recoger para darle un puñado de castañas que le calienten las manos e incluso el estómago, pero lo que no sabe Teresa es que día tras día, le calienta también el alma.
Lelo se acerca al puesto de Teresa
-¿Teere como saaben las uvas?
-¿No sabes como saben las uvas?
-…las oo..tras sí, pero las dedede “la suerte” no.
-Mira Lelo, con estos 1,50€ te dan dos paquetitos de uvas para los dos y yo me las tomo hoy contigo.
-Grgracias Teere
A Lelo le cuesta abrirse camino entre la muchedumbre que ya abarrota la plaza con sus dos pequeños cucuruchos de celofán amarillo de “uvas de la suerte”. Tere ya casi tiene recogido el puesto, enrosca su toquilla de lana alrededor del cuello, quedan aun veinte minutos para la medianoche.
Mira a Lelo que la espera sentado en la escalinata del porche y…
-Lelo no, aun no te las comas (ya lleva al menos tres o cuatro) aún quedan quince minutos.
-No importa Tee..re yo ya no puedo tener mas suee..rte, yo…ya tee…engo muucha suerte de que t…ú seas mi amiga y que mucha gg..gente de la plaza me quiere.
Teresa pensó que ella también tenía mucha suerte, se sentó en la escalinata y se comió las uvas con Lelo y luego lo abrazó
-Gracias Lelo.

12 comentarios:

  1. La lluvia de la paz, la esperanza, la felicidad y el amor te atrape con el paraguas roto y el agua a todos los que están a tu alrededor. FELIZ AÑO NUEVO!

    ResponderEliminar
  2. si el otro día escribía a carca de tristuras...al día siguiente me di cuenta de que debido a este puñetero medio llamado internete, aunque a mí me gusta llamarlo pc a secas,debía de estar contento, como en efecto lo estaba, por la suerte que he tenido de encontrar a gente maravillosa...así que le das mis felicitaciones a lelo, pues ya somos dos...
    besos.

    ResponderEliminar
  3. Se dice que quien tiene un amigo tiene un tesoro. Pensandolo bien es totalmente cierto, la verdadera amistad es tan especial que bastaria contar con uno para considerarse afortunado.
    Un beso :-)

    ResponderEliminar
  4. Que la ilusión y la esperanza sigan llamando a la puerta en el nuevo año que llega,
    y que se cumplan tus deseos.

    ¡¡¡Feliz año 2011!!!

    ResponderEliminar
  5. Que sabiduría la de Lelo!

    Habría que aprender de él que lo cronológico es secundario.

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Que bonito es saber recibir. Lo que algunos consideran poco, para otros es mucho y la base de su felicidad. Nos complicamos tanto la vida y es tan facil en el fondo...

    Te deseo lo mejor para este año que entra. !!Feliz 2011¡¡

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Ahí estaba su Tere.
    Afortunado se sintió el amigo Lelo.

    Afortunadas nosotras que tenemos gente maravillosa cerca, amigas y amigos, una casa calentita y confortable, café sobre la mesa y un árbol con luces. MUy afortunadas somos.

    Por un año más, chin, chín por todas las Teres que siempre están ahí y por los Lelos que se sienten agradecidos. Una mezcla de ambos creo que somos todos, o debiéramos ser.

    Besito.

    ResponderEliminar
  8. Con uvas o sin uvas, mucha suerte para el proximo año.

    ResponderEliminar
  9. Me has recordado el refrán: No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita: Tan sólo unas pocas castañas, una cara amable, unas uvas, el cariño de la gente de "su plaza", capital más que suficiente para que Lelo se sintiera feliz.
    Buscamos la felicidad a veces, por caminos muy alejados de ella.
    Un abrazo y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  10. Desarbolado estoy.
    Increíble la sensibilidad y el realismo de esta historia, del corazón puro del discapacitado y del corazón puro de quien vive una soledad sin esperanza.
    Y de la pureza de ese cariño.
    Como padre de discapacitado intelectual me llega.
    Así que te felicito por este maravilloso relato y deseo que lo que anheles al comer las uvas se materialice.
    Y un brindis, clink.

    ResponderEliminar
  11. Espero que hayas tenido una estupenda entrada de año. Seguro que el año que comenzamos estará cargado de momentos extraordinarios...

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Cuando los amigos desaparecen con los años comprendes cuanto vale realmente su proximidad espiritual o por lo menos es lo que a mi me pasa. Espero que no te atragantases con las uvas y brindases por este nuevo 2011 que se me antojo que tiene que ser por fuerza, mejor que el 2010 -de ilusíón también se vive, jeje-
    Un fuerte besote y feliz año.

    ResponderEliminar