viernes, 27 de agosto de 2010

Misión de PAZ




   La casa esta revuelta, en el recibidor se amontonan los bultos de color caqui , no ha dormido, son las 4,20, han dormido aquí sus suegros. Aun con todo anoche aunque eran más de las 12 cuando se acostaron quisieron hacer el amor como si les fuera la vida en ello, iban a estar sin verse, sin tocarse, sin olerse algo más de tres meses, les dieron más tiempo a las caricias los besos, a estar abrazados en silencio, hacía tiempo que no disfrutaban tanto de ese momento, y les dio igual que sus suegros estuvieran durmiendo en el salón,(eso siempre les cortaba un poco el rollo) él al final se durmió un rato.

   Se ha tomado el café pero no ha querido comer nada tiene el estomago…”levantao” quiere infundir tranquilidad, a ella no le entra ni el café, su suegra está nerviosa, quiere ponerse a recoger las camas del salón pero le dice que lo deje, que en media hora se irá y deben acostarse al menos un rato mas.

   Ayer bajó al trastero, tenía una misión aquí antes de irse, aunque está terminando el mes de septiembre se han adelantado y le han comprado a Ana, la casa de muñecas que quiere para Reyes, es una casa inmensa de tres plantas, azul con el tejado en blanco, le han comprado lámparas para cada habitación pero…hay que instalarlas para que luzcan y que la noche de Reyes Anita vea su casa iluminada, porque papá aun no habrá vuelto y mamá de eso ni idea.

   Ahí está el taxi, su compañero se baja para fumarse un cigarro mientras espera, ha llegado el momento. Se acerca a la habitación de Ana, duerme plácidamente, pone un beso en su mejilla y ella abre los ojos y rodea el cuello de su padre con sus bracitos, la arropa y ella sigue durmiendo, en el cuarto de Nachete la tenue luz de la mesita de noche (no le gusta dormir con la luz apagada) ilumina la estancia, se acerca a darle un beso y se tropieza con el “Actionman” vestido de guerrillero con el que Nacho se duerme últimamente, se le ha caído de la cama, lo pone entre sus brazos y le da un beso pero Nacho es de esos que cuando duerme, duerme.

   Se despide de él en la puerta, los bultos ya están cargados en el taxi, le acompaña solo una mochila de mano, cuatro cosas dentro, un mp3, una muda, dos sandwich, una manzana, un reproductor de fotos y besos muchos besos, también los abrazos y buenos deseos de nuestros amigos que le hicieron una bonita despedida y por supuesto una medalla de la Inmaculada que su madre le metió a última hora porque eso de llevar cosas colgadas en el cuello no lo soporta.

-En cuanto pueda te llamo

-Sí, no tardes estaré esperando pero no me llames en el horario de dejar y recoger a los niños en el cole porque me muero si veo que me has dejado un mensaje en el contestador y no he podido hablar contigo.

-Tú no te preocupes ahora las comunicaciones están mejor y podre llamarte mas, no será como cuando en Sarajevo nos tirábamos un mes sin hablar, ahora es distinto.

   Es su segunda misión. La primera fue en los Balcanes y vino un poco ”tocado” impresionado por lo que allí vio y vivió. Ahora aunque la experiencia siempre es un grado…Afganistán no es lo mismo.

   MISIÓN DE PAZ… ¿a qué misión de paz se va armado hasta los dientes? ¿por qué no se pueden mover si no es en vehículos blindados que en muchas ocasiones saltan por los aires? ¿por qué no pueden moverse de la base? ¿por qué teniendo posibilidades no les dejan ayudar a la población civil?. A través de los telediarios sabemos lo que pasa allí…no, solo nos cuentan la mitad, sabemos que ante semejantes terroristas nuestros hombres están vendidos en la base España, sabemos que el blindaje de nuestros carros no es suficiente para protegerlos sabemos que si estos kamikazes quieren…

   Tres días después llego esa llamada tan esperada, Ana y Nacho hablaron con papá, fue un poco caótico por el retorno de la llamada, hablaban sin parar y su padre no se enteraba de nada, por más que ella les decía que escucharan y luego hablaran…fue misión imposible, luego ella le tradujo todo lo que ellos habían querido contarle, notó preocupación en su voz pero sus palabras solo le aportaban tranquilidad, ella pensó que se debía el retorno, le dijo que no hiciera caso de lo que veía en la tele, que ellos también veían las noticias del canal internacional y que en verdad allí las cosas no estaban tan mal.

-¿Cuándo me podrás volver a llamar?

-No se pero quizás el fin de semana tenga ocasión

-Pues mira yo ahora llamo a tu madre y le cuento, pero si quieres llámale a ella el fin de semana y la semana que viene hablamos.

Él lo agradeció.

   Los días pasaban lentos, después de dejar a los niños en el cole, tomaba café con sus amigas, hacia por distraerse, los primeros días los había pasado pegada a la tele a las noticias internacionales, pero apenas le dedicaban un momento a lo que llegaba de Afganistán, hoy otra vez la ministra Chacón hablaba de la misión de PAZ y de nuestras tropas pero como siempre diciendo tonterías, se ponía enferma cada vez que oía llamar misión de paz a la GUERRA en Afganistán y así un día tras otro. Hablaban casi todas las semanas, “mañana le contaré mis compras para Reyes, lo de Nachete casi lo tengo todo pero como siempre a última hora se le ocurre algo mas, ha visto el blindado de “Action man” en la tele y esta como loco, ya veremos si lo encuentro queda solo una semana para Navidad” estaba en esos pensamientos mientas freía las croquetas, Nacho ya estaba bañado y con el pijama puesto mientras Ana permanecía en su cuarto acabando la redacción que le corregiría después…sonó el timbre, eran las 8,30 de una fría tarde de diciembre, era Mónica su semblante era el de alguien a quien a atropellado un coche, sus ojos habían derramado litros y litros estaban tremendamente hinchados, le preguntó dónde estaban los niños, ella empezó a temblar, sus maridos habían partido juntos a aquella misión de PAZ, alguien subía las escaleras precipitadamente, Mónica cogió a los niños y tiró de ellos hacia su casa escaleras arriba y en el rellano aparecieron dos compañeros y uno de sus mejores amigos, uno de ellos no estaba en Afganistán a consecuencia de un esguince de ultima hora. Bastó con mirarlos todavía atónita por la visita de Mónica y todo se volvió negro…muy negro, se desplomó.

   Los días siguientes los paso en una nube, la llevaban de un sitio a otro, firmaba documentos sin saber lo que firmaba, había visto a Chacón, a Rubalcaba, a los príncipes de Asturias los había visto pasar ante ella, decirle cuanto lo sentían y no había sentido nada, solo pensaba en sus hijos, en lo truncadas que se habían visto sus vidas, la de su marido, la de ella, no lloró en el funeral, su marido había jurado dar la vida por su país por su España, y se lo había arrebatado una guerra, no una MISIÓN DE PAZ, una puta guerra que ni  siquiera era su guerra.

14 comentarios:

  1. a las buenas noches, medea,,,
    la historia esta cargada de tristura, la historia es buena...pero, para lo que quiero dejar aqui, es decir, mis pensamientos...
    aunque creo que, leyendo lo que has escito, en cierta manera estaremos de acuerdo...
    mira, trabajo de peon de albañil. las condiciones de seguridad,, te lo aseguro, son minimas. de hecho ya una caida me ha jodido el codo dercho y la muñeca izquierda...mas, sabes medea, nadie me asistio con medallas, ni si me hubiera matado, nadie me hubiera dado una misa ni hubiera asistido a mi funeral, nedie del gobierno, claro esta...
    sabes, con motivo de estas muertes recientes de los tres militares me he enrabietado, no por ellos, no, si no con los politicos que les dan ese bombo que me merezco yo y tu si un día...
    ayyy, mecachisenlosplticosss
    mil besos.

    ResponderEliminar
  2. hoy me levanté, duché y me puse mi traje azul marino, Es viernes yla jornada es mas llevadera
    Comí con mis padres unos espaguetis deliciosos
    luego terminé un churro " sentando la cabeza"
    y escribí en mi blog
    Todo me sonríe
    hasta guardé un besito, al que me da miedo consumirle,por que creo son de esos besos que crean adicción
    Medea dirás a qué viene todo ésto, parezco insensible o cínico?
    no, sólo quiero testimoniar, que gracias a ellos, los que estan tan lejos, NO mueren por nada.
    Mueren por hacernos un mundo mejor
    eso creo... lo contrario, sería una locura
    besos

    ResponderEliminar
  3. Medea, hoy estoy todo el dia con el mismo tema en la cabeza.

    Son soldados profesionales. Eligieron esa carrera, ese trabajo....
    Estoy de acuerdo con Gustavo....
    Todo esto es una parafernalia para querer dar un barniz, un sentido, un mérito a algo muy claro.
    Una guerra es una guerra, se mata, se muere....
    Porque es una sinrazón, es la negación a la inteligencia humana...

    Porque somos unos cretinos los humanos. Porque se supone que somos seres racionales e inteligentes. Se supone......

    La redación magnífica.
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Terribles historias escritas por el delirio de algunos pocos...misión de paz?????????habráse visto!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Huy, pues estoy con Gustavo. Los albañiles caen del andamio y los marineros se ahogan. Es un oficio que voluntariamente tomaron y las consecuencias de tener armas son esas. El amigo de mi marido perdió el pié en un accidente y las malas condiciones en el trabajo y un año más tarde moría de una infección y no salió en las noticias.

    Eso sí, partamos en tu relato de la base en que no debería haber ni guerras ni armas y seríamos animales, pero desafortunadamente somos humanos y QUE GANE EL MAS FUERTE es ley de vida. No olvidemos que el humano es el peor depredador; y con ello no justifico las guerras, evidentemente.

    Ahora lo bueno, el relato es hermoso y puedo ponerme en la piel de la persona que lo vive. Si pienso que por cualquier suceso, mi marido no llega a casa... UFF.

    Besos, amiga, todavía con mucho calor.

    ResponderEliminar
  6. Queridos amigos, primero daros las gracias por vuestros comentarios, siempre aprendo de ellos.
    No es mi intención ni lo ha sido en ningún momento polemizar con las condiciones de seguridad en el trabajo de unos u otros para eso están las distintas legislaciones, simplemente me he sentido en comunión (quizá un día cuente mis motivos) con esa genta que está queriendo ayudar a quien no quiere ser ayudado, no hablo de accidente laboral, no creo que pueda considerarse accidente que en base a lo que representas te pongan una bomba debajo del coche o te peguen un tiro. El riesgo de morir es asumido, pero no el riesgo a que te asesinen. Es una guerra…de acuerdo pero entonces que no sigan llamándolo MISION DE PAZ.
    Besos mil a todos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Medea. Me ha gustado mucho como has escrito este relato. Me parece como a ti y a todos, lo absurdo de estas "misiones de paz" cuando como bien dices, se va pertrechado para la guerra....
    Cada muerte nos puede doler en sí misma, sin medir cual es más o menos injusta más o menos justificada, más o menos recompensada con honores y reconocimientos. Cada muerte duele como única para quien nunca más tendrá la posibilidad de abrazar a sus hijos y a su esposa....
    Un fuerte abrazo de verdadera paz.

    ResponderEliminar
  8. Claro que sí, la función de pacificiar en un conflicto siempre da por resultado que recibas las tortas por ser el juez de paz. En este caso que tú narras y muy bien describes, el papel pacificador se realiza en un campo de armas. Creo que tratábamos de expresar que es una consecuencia normal la muerte en este caso. Siempre la paga el que se pone en medio, como los niños en caso de peleas matrimoniales.
    Nos tocaste la fibra y eso significa que conseguiste meternos a unos cuantos en el relato. es genial, no?

    Acepta mis disculpas, por si acaso metí la gamba!

    Besitos dobles, vale?

    ResponderEliminar
  9. Verónica ¡¡por Dios!! No tienes nada de que disculparte, es para mí un lujazo que me leáis, hay temas que se prestan al debate, a la diversidad de opiniones, y también estamos aquí para eso, para que todos nos expresemos, para aceptar los halagos y también las criticas.
    En nuestros relatos unas veces empleamos la imaginación pura y dura, otras contamos vivencias propias, en otros mezclamos realidad y ficción al mismo tiempo, pero lo realmente importante (pienso) es expresarnos y como lo hacemos, tanto en los relatos como en las criticas o felicitaciones y siempre desde el respeto.
    Cas gracias a ti también por tu comentario, como he dicho antes lo importante para mi es escribir lo que siento, lo que veo cuando “miro dentro” lo que proponéis jueves tras jueves o ahora con Mercedes en los sábados, leeros y comentar vuestros escritos y…mirar corriendo cuando me levanto el blog por si tengo algún comentario.
    De niña escribí algún cuento, era imaginativa, cuando me enamoré por primera vez escribía poesías en un cuaderno pequeñito de espiral, con el primer desencuentro con el amor también escribí algo, era para mí, no lo leía nadie, con las mudanzas y limpiezas generales bien mi madre o yo misma lo tirábamos a la basura cuando aparecía en el fondo de un cajón. (Ahora me gustaría tenerlo)
    Gracias de nuevo a todos por vuestros comentarios, críticas y halagos.
    Sois importantes para mí. UN BESO GRAAAANDE

    ResponderEliminar
  10. Perdón ue opine dese tan lejos, pero acá tambien hubo una guerra no hace mucho, fué durante mi vida y no creo que muchos vivos de hoy hayan asistido a una. Las guerras de hoy, pocas veces, son por la patria, nos hacen creer eso, por la patria se demuestra el valor con otras acciones.
    Me emocionó tu relato, Medea, pero uno siempre personifica las muertes de los cercanos y solo contabiliza la de los ajenos. Tan terrible como el despojo que sintieron las familias de los soldados españoles debe ser el despojo de las familias musulmanas. Creo que estas "discusiones" no tendrían que existir porque no tendrían que hacerlo las guerras.
    Una vez escuché un cuento que, lejos de parecerme gracioso me hizo pensar mucho, dice que estaba Bush reunido con el presidente de Uruguay y llega un asistente y le dice algo al oído. ¿Qué pasa? preguntó el uruguayo.
    Estalló una bomba y muriron 30.000 musulmanes y Sharon Stone.
    ¿Sharon stone? dijo el presidente de Uruguay ¿Por qué Sharon Stone?
    ¿Has visto? Dijo Bush a su asistente, a nadie le importan 30.000 musulmanes.

    ResponderEliminar
  11. nada se les había hecho y reventaron tres trenes con personas trabajadoras de mi ciudad que iban a trabajar
    Y no me digais que si irak y bla bla bla
    este movimiento religioso-fanático tiene a occidente bajo el sindrome de estocolmo
    pobres pobres musulmanes !!
    o enterremos avergonzados a nuestros ricos mercenarios que han ido a masacras a los pobres pobres musulmanes?
    hay un hecho: la guerra de información paralela a la de los tiros, occidente la ha perdido.
    Vivirán nuestras nietas ( musulmanes, por supuesto)igual de libres y podrán opinar igualmente en libertad, o..sabran escribir simplemente?
    el fanatismo se combate con ideas y todos podemos poner un grano de arena
    Sé que no voy a ser comprendido, como no lo ha sido el asesinato por un fanático integrista, de dos guardias civiles QUE NO SON SOLDADOS, si no fuerzas de seguridad encargada de preparar las de afganistan.

    ResponderEliminar
  12. No Javier no es que no seas comprendido por tu pensamiento digo que hay que hablar desde el respeto(parto de la idea de que hay que ser respetuoso con toda ideologia ya sea politica,religiosa o moral)el fanatismo no es bueno,lleva a la obcecación, al asesinato,lo único es que no entiendo a lo que te refieres por eso no puedo estar ni de acuerdo ni en desacuerdo contigo.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  13. hablamos de los mismo medea: de respeto
    El respeto es una acción que va en sentido de entregarle y recibirle
    cuando hay carencias en recibirlo una de las partes, , es que algo no funciona

    ResponderEliminar
  14. Muy buena recreacion de lo que actualmente esta pasando mas alla de nuestras fronteras, ojala cada vez sea menos frecuente

    ResponderEliminar