jueves, 12 de agosto de 2010

Tauromaquia
Convocatoria literaria "Este jueves un relato"



Víctor.-Son las cuatro y media Samu, acompáñame a la plaza
Samuel.-No tío ya te he dicho que yo pa pasar un mal rato no voy, prefiero irme a ver como preparan el escenario pal concierto de esta noche.
-venga joe, si encima te invito yo, no te cuesta ni un puto euro
-¿Vas a pagar para que se rellenen unos cuantos el bolsillo y otros la taleguilla? porque ahí no hay cojones, se la rellenan de pasta de los que como tu pagáis por ver esta masacre, ya sabes que no soporto esa tortura, que no aguanto la agonía de esos animales, que no tío, que paso.
-tú sabes que tampoco a mí me gusta eso, que también a mí me gusta más ver a esos bichos en la dehesa.
-¿entonces?... ¿qué pasa? … ¿no me digas que vuelve?
-…si…ha vuelto, esta mañana he visto a su mozo de espadas, están en el hotel junto a la iglesia.
El silencio parecía no terminarse nunca, Víctor miraba al suelo mientras jugueteaba nervioso con una piedra casi redonda entre sus desgastadas y sucias zapatillas, Samuel lo miraba desde sus ojos castaños, grandes, redondos…era un buen chico (así lo definían las chicas que no apreciaban en el cualidades físicas que tener en cuenta)
Samuel rompió el silencio.
- ¿Lo has visto?
-No aun no, ha pasado mucho tiempo, fue bonito mientras duro.
-¿Se lo contaste a alguien?
- No ya sabes que durante mucho tiempo fui la comidilla del pueblo, primero que si maricón, que bujarra, que trucha, me oí de todo, luego que si cornudo, me llovió por todas partes, sólo tú, amigo, estabas a mi lado a pesar de que no falto quien te confundiera y te dijeran que si hacía calor en el armario, aguantaste el tirón decías entonces que después de la tempestad viene la calma y ahora…de nuevo la tempestad, ahora que el tiempo que todo cura estaba cerrando las heridas…ahora está aquí y…quiero verlo.
-Tú estas tonto Víctor, esto es un pueblo, no vayas a la plaza tío, después de darte aquella cornada se fue sin más, sin explicaciones, sin disculpas, se fue y ya está, creí que estaba ya cerrado ese capitulo
-No Samu, contigo o sin ti tengo que ir, ahora han pasado tres años, quizás ahora tenga algo que decirme, me llamó cuando iba a tomar la alternativa y no le conteste, aún me dolía mucho.
-No puedo Víctor, ¡¡maldita fiesta!! A mí no me quedan ganas de bailoteo después de ver a esos animales vomitar sus tripas, de verdad no puedo, si quieres vengo a recogerte después pero sigue pareciéndome una estupidez.
-¿Sabes? yo creo que fui importante, que signifique algo.
-No tío para esta gente nadie es importante, ellos son los importantes, los valientes, los machos que se visten de lentejuelas, de luces, de medias de color rosa y manoletillas o manoletinas o como coño se llamen y no me digas que esa vestimenta no tiene mucho de mariconismo.
-Jajaja será de mariconada.
-Bueno pues de mariconada pero al menos te he hecho reír ¿ves?
-Bueno entonces ¿vienes o qué?
Hacía mucho calor para estar ya en Septiembre, en Santa Maria de la Alameda la tarde caía pesada, las primeras hojas del otoño caían sobre la alameda y a lo lejos se oían los clarines del cambio de tercio, Víctor se veía nervioso, la excitación se notaba en sus grandes ojos negros e inquietos, tenía ya veintitrés años pero seguía pareciendo un niño, delgado, alto, su abuela decía que escuchimizado, el brillante pelo negro caía despeinado sobre su frente casi tapándole los ojos , levantó la mirada esperando una respuesta de Samuel y este negó con la cabeza. Víctor pego una furiosa patada a la piedra con la que había estado jugueteando y salió malhumorado hacia la plaza de toros prefabricada que montaban todos los años para las fiestas. Samuel le grito que luego vendría a buscarlo pero Víctor no se volvió.
Cuando Víctor llegó a la plaza se habían lidiado ya tres toros, se había entretenido demasiado en su tertulia con Samuel, estaba allí más de medio pueblo, no quería dejarse ver demasiado ni mucho menos preguntar, estaban con el tercio de varas del cuarto toro de la tarde, Samuel también se ponía malo con este espectáculo, se le revolvían las tripas, la bravura de aquel toro se vería mermada en poco tiempo le daba asco, algo le subía desde el estómago, fue entonces cuando lo vio, salió y pisando con soltura el anaranjado albero miro al tendido…quizás ¿esperaba verlo entre la multitud o por lo contrario era una ilusión? En los primeros pases recibió la ovación, los ¡oles! llenaban la plaza, le dio la espalda a aquel toro herido en su carne, en su orgullo de bravura cuando este se arranco y lo levanto por los aires, al caer no llego al suelo, uno de los pitones estaba esperando para clavarse en su carne, para arrancarle las luces, el tendido gritaba, se puso en pie, Víctor permaneció sentado tenía la cara entre sus manos y temblaba, nadie se dio cuenta de que estaba allí, la sangre del toro y del torero se mezclaron en el albero de la plaza, era la misma sangre, sangre roja en la que se escapa la vida, era la misma sangre que se lleva el alma la del toro y el torero.
Víctor salió de allí sin que lo viera nadie igual que había entrado, Samuel no había llegado aún, se sentó allí en las piedras desde las que se ve toda la dehesa y lo espero, la plaza era de las desmontables y solo disponía de un equipo médico sin demasiados medios, oyó salir una UVI móvil, sonaban las sirenas…estaba vivo.
Cuando llego Samuel, Víctor levanto la mirada aún cristalizada por las lágrimas.
-¿Ha empezado el concierto?
-No aún no pero ya está todo listo.
-Han devuelto el toro a los toriles.
-¿Qué ha pasado Víctor?
-pues eso que han indultado al toro, que lo han devuelto a los toriles y volverá a la dehesa.
Samuel no quiso preguntar más, permaneció sentado a su lado hasta que Víctor levanto los ojos
-¿Vamos a coger sitio?
-Pensaba que antes íbamos a comer algo.
-Yo no tengo hambre, tengo las tripas revueltas pero te acompaño……..




Mas de tauromaquia en casa de GUS

10 comentarios:

  1. Medea, me has llegado JONDO mucho, tu relato merece mis más encendidos aplausos.
    Muerte, sangre, duelo, amor, tristeza, recuerdos, atmósfera ¿qué más se puede pedir? Te felicito palabra por palabra. Enfocaste la tauromaquia con ingenio, creatividad e intensidad.
    Desde luego será un placer leerte, me alegro de verte por los Jueves, por los blogs y cuando quieras. Besitos muchos.

    ResponderEliminar
  2. Mira tu por donde, el deseo de ver al toro de nuevo en la dehesa, se cumple.
    Bonita y triste historia de amor... no puedo decir que lo siento por el torero, ya sabemos que quien juega con fuego, puede quemarse.
    Besos de bruji

    ResponderEliminar
  3. Mira, el Manuel cáyó del andamio y al torero se lo llevó el toro. Quien no quiera polvo que no vaya a la era....

    Muy bueno, sangre, pasión y desenfado.

    Bravo!

    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Primera vez que te visito pero no la última. Tu relato me ha encantado y conmovido, asi que siendo del mismo club, te enlazo y vuelvo por más.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  5. Una valiente historia....hasta ahora solo se le habia dado importancia "al toro enamorao de la luna"
    Bienvenida, un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Ufff...Gracias a todos,es una sensación nueva,en este blog es la primera vez que escribo para que alguien me lea dejando aparte las cartas llenas de amor sentimientos y deseos que hace ya mucho tiempo le escribía a mi marido en un noviazgo separado en la distancia,de alguna carta que escribí a algún amigo cuando no existía el correo electrónico,de algún pensamiento en facebook.Esta nueva sensación "me pone"jajaja.
    Gracias Natália,por un momento pensé que era un tema delicado el de las corridas de toros y no sabía si sería capaz de darle forma sin salirme del tema pero tus aplausos me dan aliento para seguir.
    Inma,Verónica,gracias por vuestros comentarios,me agrada ver que me pillais la idea,¡¡Que bienvenidas son vuestras palabras de ánimo!! al prinipio siempre da un poco de miedo.
    Gracias Cas por incluirme y animarme a seguir,me halaga que te guste mi relato.
    Besitos mil a todos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Rosa,como le digo a Natália no queria salirme del tema pero queria irme del coso de alguna manera y por lo que veo lo he logrado.
    Gracias y besosss

    ResponderEliminar
  8. Bueno, Medea:
    Yo diría que te has salido del tema y paseado con "Matrícula" por otro más peliagudo todavía.

    Buen relato, entretenido, emocionante, toda una pequeña historia con pasado y futuro.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Una bonita historia con un final muy positivo. Sin embargo yo me digo, si en este mundo ha sido necesario haberse planteado esa cuestion de si realmente es necesario, que haya habido toros. Asi sucede en Cataluna, una tierra de vocaicon taurina, de un modo un tanto explicito, a traves de una proposicion politica.
    Yo, no creo que haya sido lo mejor su negativa.
    Otros aspectos, uno de ellos ese del indiviudalismo, me hacen pensar en que habria valido plantearsse de un modo mas decidido, su continuidad en esa comunidad.
    La muerte, es por lo demas, algo a lo que nuestra fiesta nos obliga a tenernos en nuestra vida muy presentes.
    Eso, a mi si que me ha importado mucho, verdaderamente!
    Estupendo relato tuyo, que nos invita a afrontar este debate.

    Tesalo

    ResponderEliminar
  10. Querida Medea.
    Quiero agradecer en primer lugar el que hayas visitado mi blog y te hayas puesto de seguidora.
    Es un honor.
    He leído tu historia de un tirón.
    No me gustan las corridas de toros, pero por motivos que aqui no vienen al caso, he visto corridas de toros en Madrid, en Sevilla, en Salamanca y Valencia.

    Has descrito con maestría lo que es una corrida de toros, tanto en sus sonidos, su color y en el aire denso, con olor a sangre que se respira.
    Y siempre la duda ¿morirá el toro o el torero? Porque siempre ha de haber muerte....

    También has abordado un tema muy actual. La homosexualidad en el mundo de los toros...
    Me ha encantado.
    Te felicito y te auguro mucho éxito en este camino.
    Yo estaré aqui para leerte, desde luego.

    Ahora habrás leído que estoy fuera de España y entro poco en el blog.
    De todas formas, me ha encantado conocerte.
    Un beso

    ResponderEliminar