jueves, 21 de junio de 2012

Hablemos de nosotros
Este jueves un relato


 Hoy es jueves y yo…soy juevera.
No sé si era jueves…cuando todo empezó, no sé si era jueves cuando decidí que tenía cosas que contaros, pero si era jueves cuando sentí la bienvenida de un grupo de personas, todas ellas desconocidas, que me animaron a seguir haciéndolo y a los cuales en su inmensa mayoría hoy siento amigos.Unas veces en clave de humor otras,  apoyada en la melancolía, otras en la imaginación o el recuerdo. Pero siempre con la ilusión de compartir con vosotros unas letras con mejor o peor estilo, pero siempre con el entusiasmo de mejorar y aprender entre los que ya llevabais más tiempo. No sé si he conseguido mejorar en mis relatos pero ¡¡he conseguido tantas cosas en los jueves!!, he conseguido ánimo, consuelo, risas, comprensión, halagos que también gustan, criticas…pocas la verdad, sois inmensamente generosos, pero ante todo los jueves han traído a mi vida gente que de otra manera no habría conocido y con esa gente, me siento rica y afortunada.Si, es jueves, aun no me cuento entre los rezagados. Aunque distintos motivos familiares que no vienen al caso no me han dejado hasta ahora ni ver fotos ni vídeos de un fin de semana caluroso en todos los sentidos.
Cuando Córdoba ardía bajo el sol de mediados de junio, en la judería donde se entremezclan las culturas y religiones cristiana, musulmana y judía, se encontraban los jueveros. También cada cual de su padre y de su madre, creyentes y ateos, apolíticos, de derechas y de izquierdas, revoltosos y tranquilos, rubios, morenos, altos y bajos, de distintas profesiones y ámbitos de la sociedad pero todos, todos ellos unidos y mezclados en el movimiento juevero. Faltaron algunos, se hizo notar la ausencia de muchos, unos a los que ya conozco y quiero, otros a los que me hubiera gustado conocer.
De los adoquines del suelo manaban cuarenta grados que recalentaban las suelas de nuestros zapatos,  del cielo, el sol inmisericorde nos lo ponía difícil, pero allí estábamos todos, jueveros, consortes, lectores de jueveros, amigos de jueveros y por tanto…todos ellos jueveros.
Cerveza fresquita, tinto de verano, y manjares propios de mi querida Córdoba (que un poco cordobesa sí que soy) tapas de salmorejo, berenjena, jamoncito, queso, ensaladilla, croquetas de rabo…de toro, mas berenjena, más jamoncito, más salmorejo, más rabo jeje. Una verdadera degustación gastronómica que extrañaré por algún tiempo, pienso volver comenzado ya el otoño.
Felicidades a todos por hacer posible este encuentro, felicidades a todos cuantos habéis hecho un esfuerzo por llegar hasta allí, algunos desde tannnn lejos mi querida Cass .
Felicidades a los cordobeses por tan magnifica organización Pepe y Toñi, Carlos y María José. Felicidades a todos aquellos que con un obsequio habéis sellado este día que no podrá borrar el tiempo.

Más Jueveros en las páginas del Daily Planet`s

25 comentarios:

  1. Ana al leerte dan ganas de gritar SOY JUEVERA Y OLÉ. Que disfrute ese dar y recibir, ese sentirse entre amigos. Alimento para el corazón.
    Un gusto leerte siempre, no te alejes mucho, tu alegría se contagia y esa risa....
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Y felicidades porque este encuentro te trajo de vuelta a tu casa virtual. Hace mucho que no te leía, a veces te veo en face con tus perritos, siempre linda y sonriente.
    Que de cosas desconocidas y ricas seguramente! Me hubiera encantado probar todo eso. Y darles un abrazo a cada uno también claro, que soy glotona pero educada jajaja.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  3. Qué lindas palabras!! Creo que todos nos senitmos como vos respecto de este grupo hermoso.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  4. Coincido con Any -cuando no- en que me alegra que el encuentro te haya traído otra vez a nuestros jueves, espero que no sea excepción, sino por el contrario, reinicio de continuidad.
    Me alegra también que hayas disfrutado tanto del encuentro. nosotros de lejos vemos las fotos con sana envidia!
    =)

    Un abrazo muuuy juevero!

    ResponderEliminar
  5. Medea, sabía que no fallarías, !sí señora! JUEVERA !Salve!, te dije el primer día, el primer relato, !viva tú! añado y viva el espíritu juevero !olé! Menudos achuchones en Córdoba la mora-romana, jejeje, ni sentir la "caló ni naa", que ya te añoro y a Manu y a todos y todas. Pero aquí, en los blogs con los relatos, puntualmente cada jueves, nos reencontramos. Has definido al dedillo y con emoción lo que significan los jueves, aplauso Anita mía. Aquí te esperamos cuando quieras, para siempre más JUEVERA. Besitoooooooooooooooo.

    ResponderEliminar
  6. Y quienes no estuvimos sentimos vuestro calor, amparo, sonrisa y cariño... la oreja derecha me picaba y sabía que alguien rumoreaba sobre aquellos que no pudimos asistir.

    Un beso, te comenté tu anterior post y mandé mail.

    Calma, cada cosa a su tiempo. Cafelito, compi!

    ResponderEliminar
  7. Juevera de pro. Has emergido a bordo de esa nave que ilustra tu blog, cuando tu espíritu juevero ha tirado con fuerza de tí:

    Para invocar la presencia de ese entrañable amigo del medio beso, en el encuentro con tantos y buenos amigos en esta tierra que te pertenece y de la cual te sientes parte y ahora para realizar un hermoso y sentido manifiesto de tu condición de juevera.

    ¿Mi deseo? seguir disfrutando de tu presencia entre nosotros cada jueves, lo más seguido que te sea posible.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Que bellas palabras! Se nota que salen directas del corazón. La verdad que el encuentro superó todas mis expectativas. Sabía que encontraría buena gente, pero es que no es solo que seáis buena gente, ¡sois gente maravillosa! Y llevas razón en que, a pesar de ser tan distintos, a la vez somos muy parecidos porque nos une la escritura, aunque no solo eso, ya puedo decir que nos une la amistad. ¡Me encantó conoceros y espero impaciente el siguiente encuentro! Muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. Qué bonitas palabras!
    Espero conoceros muy pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Ojalá hubiera podido estar en Córdoba, cada vez me da más pena no haber podido acudir. Has descrito un bello encuentro, lleno de cariño, y eso es lo que cuenta, mucho más que el acierto a la hora de unir letras. Un beso a una amiga juevera y enamorada de sus perros, como yo.

    ResponderEliminar
  11. se agrupan las personas para un fin común. Esa multiplicidad no elimina la individualidad de cada uno. Yo os leo y disfruto de cada punto de vista
    Y desde mi sonrisa de miercolero empedernido, oa envio mi cordial abrazo y beso

    ResponderEliminar
  12. Debió ser un encuentro inolvidable. Casi os imagino por esa Córdoba fascinante, en grupos, charlando, comiendo, disfrutando una vez más de esos encuentros jueveros.
    ¿Todo sigue bien, Ana? Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo sigue Isabel que no es poco, unos días bien y otros no tanto pero allí donde los que siento amigos nos abracemos trataré siempre de estar. Un jueves donde se homenajee el espíritu juevero será mi jueves aunque esté últimamente poco activa en ellos, pero volveré con más fuerza estoy segura.Me hubiera gustado volver a verte. Un beso grande.

      Eliminar
    2. Así me gusta Ana, como un clavo aquí. Pues hablando de calor, aquí en Barcelona, los grados me recuerdan a Córdoba, a 35º y sudando como cochinos, insoportable chica.
      Un fin de semana feliz el que pasamos; y tan intenso que se nos hace corto; pero pronto nos volveremos a ver. Y tú, aquí cada jueves, que siempre hay algo que contar.
      Un abrazo guapa

      Eliminar
  13. que delicias! en verano con cervecita y esa degustación... un placer de placeres... por supuesto, con más gusto y más alegría al haberlo compartido entre todos los jueveros! :D un beso!

    ResponderEliminar
  14. Como si lo estuviera viviendo en este momento, desde le calor hasta el tinto de verano, desde tu sonrisa abierta y amistosa a la de ojos picarones de Manuel.
    Ya no importa la cantidad, importa el deseo de compartir con alguien papel y mantel

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Sentir el entusiasmo, el significado que para cada uno implica un simple día de la semana, que ha tomado un valor importantísimo para muchos de nosotros, es realmente asombroso. Creo que la calidez humana es lo que prima, lo que incentiva, y lo que nos lleva a no querer desprendernos de está costumbre que ya se viene arraigando como raíces a la tierra, en cada uno.
    Un gusto leerte y vivenciar la experiencia del encuentro desde tus palabras:
    un beso al vuelo, desde costas uruguayas:
    Gaby*

    ResponderEliminar
  16. Creo que has descrito a la perfección el sentimiento de muchos de nosotros, es curioso que a vivencias diferentes todos nos sintamos tan cerca de los otros... Calor dice... a mi me afecto mucho creo que lo notaste. Me alegró que pudieses venir al encuentro y espero coincidir en muchos contigo. Ya sabes que me alegra que andes por aquí escribiendo.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  17. Creo que es el resultado de la cordialidad, el respeto ante las decisiones de otros y sus decires, la calidez de la palabra que trasmite sentimientos.
    Al leerte me sentido en Córdoba,¡gracias!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Me apunto a lo de SOY JUEVERA y OLE, vamos que creo que deberíamos encargar a alguien que hiciera las sevillanas jueveras, seguro que triunfarían en nuestra tierra. Besos y feliz de leerte de nuevo

    ResponderEliminar
  19. A mi siempre me ha gustado leerte y lo voy a hacer cada vez que te aparezcas por aquí. ¡Qué bueno que se pueda compartir un sentimiento tan especial!, por aquí me quedo querida Ana, beso grande y calido

    ResponderEliminar
  20. Mi querida Ana, que fue un placer conocerte y hablar contigo en ese debete improvisado que hicimos antes de comer, que tuvimos que abandonar porque nos reclamaban, jeje.

    Tú ya eres juevera, lo demás vendrá después, poco a poco, guapa, tú tomáte el tiempo que quieras que aquí estaremos, pero ya lo sabes :)

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  21. Amiga, hablas de falta de críticas y dije "se va a enterar, voy a ser crítico" pero no, no puedo, no encuentro motivos. Me ha gustado lo que cuentas y como lo haces y vuelvo a casa con la confianza que la próxima vez todo será, no igual, sino mejor, como mejores han sido cada uno de nuestros encuentros.
    ¿Os apuntáis a organizar en IV? Hablamos.
    Besos, amiga.

    ResponderEliminar
  22. Yo quiero ser juevera...lalalalal, juevera quiero ser...llllalalal

    Y lo fui, lo soy, lo seré. Hizo calor? más que el de los abrazos que nos dimos, no creo...

    Eres alegre, decidida, desenfadada, eres la parte que falta si no está, como sucede con cada uno de los jueveros. Yo diría que también eres un poco celeste...

    Besos y abrazos mil.

    ResponderEliminar
  23. Amiga Ana, compañera juevera, aun no me explico como no te escribí mi comentario, entre otras cosas porque si que leí la entrada, supongo que me despistaría, imperdonable por mi parte. Este texto que has subido "hablando de nosotros", y el que me has escrito a mi a modo de comentario, tienen mucho en común. Hay sinceridad y emoción en todas las palabras, verdaderamente se nota y es lo que suelen hacer las personas auténticas.

    Confío en que no tardes mucho en volver a alcanzar tu mejor momento y ese punto al que aludes, lo bueno que tienen los jueves son las personas que lo integran. De eso no me cabe ninguna duda. Y yo, tan orgulloso de pertenecer al grupo.
    Nos seguiremos encontrando y leyendo muchos jueves, yo ahora voy a descansar un tiempo, pero en breve espero encontrarte de nuevo con el mayor de los ánimos y leerte con asiduidad.
    Y por supuesto nos veremos en el IV encuentro.

    Un abrazo fuerte, juevera.

    ResponderEliminar