martes, 22 de febrero de 2011

El Constructor del Mundo.
Este Jueves un Relato

h">
Bright Eyes - Paul Simon & Art Garfunkel


TUS SEIS SENTIDOS

-Pintaré de colores tu oscuridad
pintaré sol, luz y estrellas
que tu puedas escoger
de entre todas las más bellas


-Pondré notas en un pentagrama
el son de una melodía
para que en tu silencio me abraces
en el mudo sigilo del día

-Recogeré el perfume de flores
y con mimo lo iré comprimiendo
olor a tierra mojada
que en tu inerte atmosfera ira fluyendo.

-Untaré con cuidado tus papilas
de chocolate y melaza
miel de flores y canela en rama
lo sellaré con mil besos a la espera del alba


-Extenderé pasarelas
hasta la orilla del mar
para poner tus pies en la arena
y que la espuma los pueda besar


-Y si aún así no despiertas…
Pondré besos en tu alma
en tu corazón por cada latido
para que de esa manera
te quedes siempre conmigo.


Más constructores en casa de GUS

miércoles, 9 de febrero de 2011

BESOS. Este jueves un Relato



El besoy sus distintas acepciones dependiendo de a quien, donde, cómo y cuándo y por último el beso en clave de humor…picante.


Cuantas cosas cabría decir sobre los besos, desde el primero que recuerdas hasta hoy, por suerte no hay manera de contabilizarlos, si son contables, peor que peor.


El primero que nos dieron es imposible de recordar posiblemente era el de nuestra madre cuando por primera vez nos pusieron entre sus brazos recién aparecidos de entre sus piernas, luego seguro que vinieron muchos más pero al menos yo no los recuerdo, o bien mi madre no era especialmente besucona, nos ha querido con locura pero ha estado más pendiente de corregirnos, enseñarnos, protegernos y regañarnos que de besarnos (sin que esto quiera decir ni mucho menos que no nos besara, pero no lo recuerdo de una manera especial, quizás eran besos muy mecánicos o automáticos). Creo que recuerdo más un beso de mi padre que se derretía cual helado de vainilla a cuarenta grados, cuando te colgabas de su cuello y lo besabas y entonces…podías pedirle la luna.


Luego vinieron otros, esos…eran terribles, los de la tía Auca que cada vez que nos visitaba, te espachurraba la cara, te dejaba los dedos marcados y toda la cara llena de carmín y la mayor parte de las veces…mojada ¡¡qué asco!! No lo podía soportar y mi madre me daba un pellizco si se me ocurría limpiarme la cara con la manga delante de la tía Auca. Eso si además no te llamaba “pollito” porque hace mil años cuando tenias tres o cuatro menos te había visto con un abrigo amarillo y un gorrito naranja precioso, (seguro que si viviera ahora cuando yo me encuentro muy cerca de los cincuenta, me seguiría llamando pollito).


Los besos entre hermanos, si, entre hermanos de padre y madre, ese beso obligado que te hacen darte con tu hermana después de haberte tirado de los pelos para hacer las paces, cuando lo que estas deseando es tirarle otro mordisco y dejarle todo el moflete bien señalado.


El beso entre amigos, este merecería un apartado especial así que solo diré que en este beso, me parece más significativo el abrazo que lo acompaña y el calor-ternura que desprende ese abrazo, pero también están los medios besos, los enteros, los grandes, los petons, los bicos, los besillos,(estos últimos aunque son pequeños dan para más que los medios besos y encima a repartir)


Los primeros besos robados en la adolescencia, esos que ves venir y no te apartas esos que apenas te rozan y te sonrojan, esos robados en el portal cuando te acompañan o acompañas a casa por primera vez. Dulces, tiernos, castos y tímidos besos.


Pasada esa etapa de sutil ingenuidad, llega ese primer beso del que ya te ha hablado alguna amiga, ese beso que dura más tiempo, ese en el que de repente te encuentras con su lengua tocándote la campanilla, por ello llamado también “beso de monaguillo” y el primero...como que no te resulta muy agradable, ha provocado una reacción que no esperabas en distintas partes de tu anatomía y esa reacción... entonces buscas el segundo para comprobar que lo que has sentido se debe a ese beso y... si, no cabe duda ha sido efecto del beso. Muuuucho más mojado que el de la tía Auca, pero este siiiii te gusta.


Después de ese primero vienen muchos más, los que se dan con los dientes, con la boca con los labios pero que no se limitan a la boca y los labios, estos se los dejamos a alguna edición de “la sonrisa vertical”


Y por último el beso más dulce, el que le das a tu bebé, a tu hijo, esos primeros besos que huelen a canela y vainilla esos besos al sacarlo del baño en su cuello, en su barriguita en sus pies que le arrancan carcajadas, esos besos que tienes que contener para no pegarle un mordisco, esos besos... que le enseñan a besar, a manifestar su cariño, a saberse querido.


El beso de Jaimito


Iba la criatura de la mano de su madre, salían de la tienda del pan, cuando en la puerta se encuentran con Margarita y su mamá. Las mamás se saludan afectuosas, suelen verse en la puerta de la escuela y los niños son amiguitos.


Jaimito se lanza sobre Margarita y le da tremendo beso en la boca de esos que llaman de tornillo a lo que la niña tampoco se resiste. La madre de Jaimito tira de él, no sin esfuerzo, para separarlo de Margarita y la madre de esta tira a su vez de Margarita poniendo el grito en el cielo por el atrevimiento de Jaimito.

-Mamá-Jaimito hijo, a las niñas no se les besa así,¡¡qué barbaridad!! A las niñas se les besa en la mejilla.

-Margarita- sí, sí, eso en la almejilla, en la almejilla.

 
Ve a por más besos o medios besos en casa de GUS

domingo, 6 de febrero de 2011

Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina

Hoy 6 de febrero es el Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina.
Ante esta práctica horrorosa, salvaje y absolutamente reprobable no hay suficientes palabras de condena.
Que mejor que el famoso discurso de Waris Dirie embajadora especial de la ONU contra la mutilación genital femenina (MGF), condenando esta práctica

miércoles, 2 de febrero de 2011

Sentencias. ESTE JUEVES UN RELATO




Sentencias...

Pedro no ha tenido suerte, al menos hasta hoy, Pedro es gitano, ha robado dos gallinas, su madre viuda y limitada por lo que fue la polio cuando era una niña trata de sacar adelante a sus tres hijos de los cuales Pedro es el mayor. Después de la “Gran Redada” ordenada por Fernando Vl, en la que todos los gitanos fueron perseguidos, apresados y en gran parte eliminados, no habían vuelto a saber de su padre, para ellos pobres supervivientes las cosas se habían puesto difíciles y de eso hacía ya ocho años.
Pedro llevaba dos años en la cárcel, tenía la esperanza de que su madre y hermanos más pequeños estuvieran saliendo adelante, ya que desde la muerte de Fernando Vl las cosas habían cambiado y el nuevo Rey Carlos lll, hermanastro del fallecido, estaba dando oportunidades a muchos de los más desfavorecidos.
La epidemia de peste en 1759 fue especialmente virulenta en España y se cobró muchas vidas, desde la cárcel de Málaga, único lugar donde no se propagó la epidemia, Pedro se preguntaba por la supervivencia de su madre y sus hermanos pero a la cárcel no llegaba nada, ninguna noticia del exterior apenas el humo de las continuas hogueras que asolaban la ciudad quemando enseres e incluso viviendas de los afectados por la peste.

En Málaga llegaba la semana Santa, esperaban que su Cristo y su Virgen bendijeran a su paso por las calles a los aún supervivientes, sus casas, sus cosechas, a sus hijos, su ganado, pero las bajas habían sido muy numerosas y las autoridades, cancelaron el paso de las procesiones, Pedro se vino abajo, era devoto de aquel Cristo al que su madre le había inculcado tanta fe y al que su madre se quedó rezando cuando a él lo apresaron. No había cometido un delito de sangre, solo se había apropiado de dos gallinas para que su familia comiera pero o eras muy rico o eras muy pobre y si eras pobre y además gitano, no tenías nada que hacer.
Andrés uno de los presos más antiguos y al cual Pedro tenía mucho respeto, les propuso ir a hablar con el alcaide y pedirle que les dejaran a ellos, a los presos, sacar el Trono para que Málaga, dada su devoción, viera un atisbo de esperanza, su petición no fue apenas escuchada, y por supuesto denegada.
Andrés reúne a sus compañeros de pasillo en el patio de la prisión y les propone protestar en masa aún a sabiendas de lo que ello podía acarrearles.
La voz se corre por los pasillos de la prisión de Málaga, los presos en torno a Andrés se sublevan, Pedro se ve envuelto en aquella revuelta y a pesar del miedo que le producen las consecuencias se amotina con el resto de los presos hasta conseguir escapar de prisión. Era viernes Santo, la noche en Málaga era cálida y estrellada, a lo lejos el humo de alguna hoguera se extinguía en la noche, en la capilla del convento de San Francisco de Asís, una veintena de frailes velaban al Cristo, la comunidad del convento también se había visto diezmada por la peste. Escucharon en la noche el movimiento de cadenas que mantenían cerradas las puertas del convento, asustados apagaron las velas que velaban a Jesús Nazareno y siguieron con su letanía temiendo que se tratara de un robo dado que la extrema pobreza junto con la epidemia estaba llevando a la desesperación a muchas familias.
Las puertas de la capilla empezaron a ceder, estaban siendo embestidas por una fuerza que ellos percibieron como superior, cuando las puertas cedieron casi un centenar de presos, algunos incluso con sus tobillos encadenados, sucios, descalzos, irrumpieron dejando boquiabiertos a los frailes que no fueron capaces ni tan siquiera de balbucear, viendo además que quienes entraban allí no suponían un riesgo ni para ellos ni para su Nazareno, cuyo Trono levantaron con sumo cuidado.
Andrés dirigía aquel cotarro, Pedro lo vio arrodillarse ante el Cristo al mismo tiempo que dos gruesos lagrimones rodaron por su robusta y sucia cara. Cogieron el Trono sobre sus hombros y salieron con él a recorrer las calles de Málaga sin que nadie los detuviera, el peso se volvió liviano sobre sus desnutridos hombros, la gente empezó a salir de sus casas y se arrodillaban ante el Cristo, Pedro miraba a ambos lados de la calle, viendo como la gente se santiguaba y algunos sacaban a sus enfermos al paso del Cristo y fue aquella la procesión más larga de la Semana Santa Malagueña. Ya amaneciendo y camino del convento de San Francisco de Asís, pasaban por la calle donde había vivido Pedro, donde por última vez había visto a su madre y hermanos y…allí estaban, no sabía si le habían reconocido…hacía ya dos años... el más pequeño era ya un larguirucho chaval de 10 años ¡¡como había crecido!! Su madre sobre una muleta, se apoyaba sobre el brazo de Jasón que tenía ya 14, miro al Cristo y en silencio le dio las gracias... ellos estaban bien, temía que la peste hubiera encontrado hospedaje en su casa.
Dejaron al Cristo en la capilla, encendieron las velas y en silencio volvieron a la prisión, los alguaciles al verlos llegar llamaron al alcaide, todos, todos cansados con heridas en sus pies descalzos volvían a la prisión.


Este hecho coincidió con la desaparición de la epidemia, a partir de ese viernes no volvió a darse ni un solo caso más de peste y esto fue interpretado como un milagro que impresionó tanto al Rey Carlos lll que promulga a través de una pragmática real la liberación de un preso (que presente un comportamiento ejemplar) todos los Viernes Santo.
Pedro aun cumplió un año más de prisión pero fue liberado por Jesús Nazareno llamado también “el Rico” cuando aún le quedaban por cumplir cuatro años de cárcel.
En unos años bajo el mandato de Carlos lll cambió la situación para los gitanos otorgándoles los mismos derechos y deberes que a cualquier otro ciudadano.

La Pragmatica Real se mantiene vigente hasta nuestros días tras ser ratificada por el actual monarca Juan Carlos l .

Mas sentencias,inocentes y culpables en el juzgado de paz de GUS